domingo, 17 de abril de 2016

¿Evolución espiritual?

Sé que mi vida corre peligro escribiendo esto, pero me voy a arriesgar. Después de todo, si sigo viva después de decir lo que pienso sobre la reencarnación en animales, hay una pequeña probabilidad de sobrevivir cuando confiese que no creo que el propósito de la reencarnación sea la evolución espiritual. Pero, como en todo, hay matices...

Antes de nada, ¿qué entendemos por evolución espiritual? Desde siempre he sido muy reticente a utilizar la palabra “evolución”, porque consideraba que esta iba unida a la idea que tienen muchas personas de que estamos aquí, viviendo una vida tras otra, para “aprender a ser cada vez mejores y alcanzar la perfección espiritual”. Nunca me ha gustado esta idea. Sin embargo, una gran mayoría de creyentes en la reencarnación (y también no creyentes) están convencidos de que las cosas funcionan así. Si tú eres una de esas personas, pues vale, estás en tu derecho de creer lo que quieras. Si eres feliz así, por mí no hay problema. No hace falta que me insultes en los comentarios por no estar de acuerdo contigo. Pero a mí esa idea no me convence. Para mí no tiene sentido, y trataré de explicar por qué a continuación.

En determinado momento, alguien llegó a mi foro y me dijo que en realidad “evolución” solo significa cambio. Desde entonces soy algo menos reticente a usar esta palabra. Investigué por mi cuenta y vi que esta persona tenía razón: que alguien o algo “evolucione” no significa que necesariamente vaya a ser a mejor. Y en ese sentido estoy completamente de acuerdo: vivir te cambia. Las experiencias transforman tu alma, ya sea en sentido “negativo” o “positivo”, teniendo siempre en cuenta que las etiquetas de “negativo” o “positivo” las ponemos desde la perspectiva humana. El bien y el mal son siempre relativos, por tanto solo podemos juzgar desde aquí y ahora. En el más allá puede que tengamos más información, mayor claridad de mente, y eso nos hará ver las cosas de otra forma. Es ahí donde, después de reflexionar sobre lo que hicimos o dejamos de hacer, podemos sacar conclusiones y aprender (o no) de nuestras experiencias. Y eso, sin duda, te cambia a nivel espiritual.

Pero ojo, ser almas experimentadas no asegura que siempre nos vayamos a comportar como seres perfectos que solo hacen el bien. La santidad no existe. El que seas capaz de recordar vidas pasadas no significa que seas alguien “más evolucionado” que otros. Aún no entiendo por qué algunas personas miran al Dalai Lama con tanta veneración, solo porque medita, dice cosas sabias y supuestamente recuerda muchas de sus encarnaciones. El Dalai Lama es un ser humano, como cualquiera de nosotros, con sus virtudes, sus defectos y sus limitaciones. Y nada asegura que dentro de cien años no pueda volver a reencarnar sin acordarse de sus vidas pasadas, en alguien que pasará totalmente desapercibido.


Hay otras personas que piensan que la evolución es lineal, es decir, vamos de peor a mejor, no puede haber retroceso. Una persona buena siempre tenderá a ser buena, mientras que alguien malo siempre va a tener cierta tendencia a hacer el mal, a no ser que “se arrepienta” y quiera redimirse haciendo cosas buenas en sus próximas encarnaciones (lo que normalmente se conoce como “pagar deudas kármicas”). Estas personas olvidan que cada encarnación es única, que puede haber influencias desde tu niñez o experiencias especialmente duras que te lleven a realizar acciones malas. O tal vez te ves envuelto a tu pesar en situaciones que acaban mal, en las que tienes que tomar decisiones que luego lamentas. Estas personas desconocen que el propósito de la reencarnación no tiene por qué ser “alcanzar la perfección”, entre otras cosas porque, ¿qué es la perfección? ¿Podemos llegar realmente a ser perfectos siendo humanos? Los que recordamos vidas pasadas sabemos que hay un núcleo en nuestra personalidad que se mantiene constante. Es cierto que existen determinadas tendencias a obrar de cierta manera, que se van limando con el paso del tiempo. Pero a veces las circunstancias escapan a nuestro control. O quizá queremos probarnos a nosotros mismos, así que elegiremos profesiones que supondrán un desafío a nuestra moral o nuestra resistencia. Y en esos casos podemos fallar.

Inexplicablemente, hay muchas personas que aún piensan que existen almas buenas y almas malas. He tenido más de una discusión sobre este tema, principalmente con gente que no recuerda vidas pasadas, claro. Cuando lo ves desde fuera es muy fácil imaginarse lo que no es, juzgar a los otros y llegar a conclusiones erróneas. Yo siempre digo:
“No te equivoques. Lo que existen son acciones buenas y acciones malas. Y cualquiera puede llegar a cometer malas acciones, no importa que pienses que tú jamás harías tal cosa. No puedes saberlo, porque seguramente nunca te has visto en una situación extrema en esta vida. Es más, es muy probable que hayas cometido muchas malas acciones (malas de verdad, como matar a gente) en tus vidas pasadas, aunque no lo recuerdes”. 
Y lo único que obtengo en estos casos son miradas incrédulas o respuestas airadas porque, una vez más, estoy desafiando sus creencias. Ellos no pueden imaginar que alguien como Hitler se haya reencarnado y lleve hoy una vida totalmente normal y feliz. No pueden imaginar que no vuelva a ser un genocida o que no siga odiando a los judíos, porque un alma “tan mala” como él debe estar como mínimo encerrado en una prisión espiritual reflexionando sobre el mal que hizo. Y si no, habrá vuelto diez veces como un miembro de una raza no aria para ser discriminado vilmente por la sociedad en la que vive, recibiendo su justo castigo por lo que hizo. Y si esto tampoco es así, no importa, porque el karma no tiene fecha de caducidad y ya le tocará una vida llena de sufrimiento dentro de trescientos o mil años.   

Para explicar esto suelo poner el ejemplo de los hermanos. Que el hermano mayor tenga más experiencia no significa necesariamente que sea “mejor” o “más bueno”. Simplemente tiene mayor experiencia y por un tiempo puede parecer que le lleva la delantera a su hermano pequeño. Sin embargo, puede ocurrir que cuando ese hermano pequeño crezca sus cualidades sean distintas a las de su hermano mayor y sus decisiones en la vida más sabias. ¿Esto le hace mejor que su hermano? No, simplemente es distinto. Y haber vivido más o menos no te hace necesariamente más sabio, de igual modo que ser un “alma vieja”, como muchos dicen, no significa necesariamente que seas un alma más sabia, tal vez solo significa que eres mucho más lento aprendiendo.

Por tanto, ¿existe la evolución espiritual? Bajo mi punto de vista, no, si con eso quieres decir que todos estamos reencarnando para convertirnos en unos santos y así recibir un premio: dejar de reencarnar. No, si con eso quieres decir que las personas buenas que nos encontramos por el camino son así porque sin duda son almas viejas y ya están cerca de alcanzar esa santidad. No, si con eso quieres decir que estas almas buenas ya nunca más van a cometer errores y van a seguir “ascendiendo en su escala de evolución espiritual”, porque según la Ley del Karma (falsa, por cierto) sus buenas acciones las van a conducir a vidas cada vez más felices. No, si piensas que un alma “mala” es porque Dios la ha hecho así y la pobre necesita aprender muchas lecciones para ser cada vez más perfecta.

Como almas, todos somos iguales, que no es lo mismo que decir que perdemos nuestra individualidad. Lo que quiero decir es que en el más allá nadie nos clasifica en función de lo buenos o malos que hemos sido, porque todos vamos a recibir compasión y comprensión. Lo que nos diferencia es la experiencia que hemos ido acumulando, sí, eso es así. Pero eso no te hace mejor ni peor, solo distinto. Quizá algo más sabio porque tus decisiones estarán más meditadas y sabrás que debes evitar al máximo el sufrimiento en tus semejantes (y sí, eso incluye a tus enemigos y a los demás seres vivos del planeta, no solo los que te caen bien o tienen lazos afectivos contigo). Precisamente por tener más experiencia sabrás que no puedes juzgar a nadie, ni aquí ni el más allá, porque cada uno es dueño de sus propias decisiones y cada uno debe aprender por sí mismo. Debe tener el derecho a caer y volver a levantarse. Haga mal o bien, TIENE el perdón asegurado y siempre nuevas oportunidades para volver. No estamos en ninguna carrera para ser “mejores” o “más perfectos”. Como espíritus ya somos perfectos e inmortales, y eso nadie nos lo puede quitar. Venimos aquí a EXPERIMENTAR la vida física y todo lo que conlleva, incluida la muerte. Pero estoy convencida de que lo que hacemos aquí, aquí se queda... excepto las emociones. Después reflexionaremos igual que cuando valoramos los resultados de un experimento, con todas sus variables. Y con esos datos, volveremos a reencarnar, con nuevos objetivos y nuevas variables, para seguir aprendiendo (o no) a través de la vida humana.

Entradas relacionadas:
Sobre creencias, experiencias y la verdad.
No busquéis respuestas (aquí).
Reflexiones sobre la sanación.



14 comentarios:

  1. Compárto tu misma visión al respecto. ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿En qué te basas llegar a esta conclusión? ¿En tus vidas pasadas? ¿Has podido llegar a ver cómo son las cosas en el mundo espiritual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis conclusiones siempre se basan en mi propia experiencia (recuerdo más de quince vidas pasadas), la experiencia de muchas otras personas que también tienen recuerdos verificados, en la lógica y el sentido común. Mis recuerdos de la vida entre vidas son breves pero bastante significativos. Lo poco que he visto es congruente con lo que describe Michael Newton en sus libros.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Estimada Arya. Te pido disculpas por escribirte aquí, pero es que no he encontrado otro enlace directo. Me he leído Evolución espiritual y estoy de acuerdo contigo... evolución es cambio. Pero, veras, el objetivo de estas letras es transmitirte el encaje, el entendimiento que he recibido de tu parte, al leer todo lo que aquí y en tu nuevo blog publicas, y te lo quiero agradecer, pues desde hace más de 4 años que tengo esos famosos triggers y que desde entonces no ha pasado un solo día sin que los tenga... cuando te he leído... ha sido como si ¡por fin! alguien me entendiera. Verdaderamente que no pasan de dos o tres las personas a las que les he contado esas visiones, esos flashes de menos de 1 segundo, pero que van cargados de imágenes y sentimientos, de recuerdos, miradas, paisajes, lugares y cientos de cosas que al oírlas pacientemente las personas con las que me arriesgo a compartir estos triggers no hacen mas que mirarme de manera interesada pero sin comprender lo que les estoy contando, pues es al poner en palabras el contexto de esas visiones cuando pierden toda su fuerza. Por eso, cuando he leído tus palabras y todos tus comentarios sobre la reencarnación me he sentido comprendido, aunque sea indirectamente, por eso GRACIAS de CORAZÓN.

    Por mi parte aun no he intentado hacer regresión, pero tengo ubicados varios lugares donde todo me es familiar, y hablo de GALES en Reino Unido. Se trata de una atracción impresionante, una necesidad de ir allí aplastante e incomprensible.... y ahora tengo una curiosidad insaciable. Es en este punto cuando me pregunto ¿será mejor investigar ese posible pasado? o ¿vivir este presente sin más preocupaciones?... pero la curiosidad es fuerte, imagino que ya lo sabrás.

    Bueno... perdona la osadía de escribirte así a quema ropa, pero sinceramente quería que supieras que hay alguien que te ha leído y se ha sentido comprendido por una vez... y esto es muy importante para mi.

    Soy Santiago y mi mail es : santiagoramirezcruz@gmail.com

    Un abrazo!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, muchas gracias por tus palabras, me ayudan mucho más de lo que te puedes imaginar. Me encantaría conocerte mejor, parece que eres una de esas personas con flashes espontáneos que son más frecuentes de lo que creemos. Si quieres pásate por el foro también (http://fororeencarnacion.freeforums.org), donde encontrarás otros con similares experiencias. De todas formas te voy a escribir un email porque supongo que sabes que yo también tengo recuerdos de Gales y me gustaría preguntarte algunas cosas.

      Conozco muy bien esa sensación de encontrar por fin alguien que te comprende, y me alegra un montón que el blog te haya ayudado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu articulo. Yo no tengo recuerdos de vidas pasadas, pero mi sentimiento es de profunda creencia... Gracias por compartirlo con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Según tu punto de vista no se reencarna ni por un proceso de evolución espiritual ni tampoco existe la ley del karma pero si tenemos que creerte sobre tus fantasiosas "vidas pasadas". Lamento decirte que no existe el alma ni la reencarnación, adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu opinión. Pero no tengo ningún interés en que me creas o dejes de creer. Recuerda vidas pasadas por ti mismo y entonces hablamos. Por cierto, en tiempos de la Inquisición también estaban convencidos de que la tierra era plana y el Sol giraba alrededor de la Tierra. Suerte que la ignorancia tarde o temprano llega a su fin.

      Hasta pronto.

      Eliminar
  6. Hola Eowyn. Muy interesante tu artículo. Es bueno tener escepticismo, sobre todo en los temas espirituales, los cuales no poseemos herramientas adecuadas para comprenderlos con exactitud, donde todos hablan de sus opiniones; y vemos palabras sabias y de charlatanes también, y se hace necesario el discernimiento, el cual tampoco es fácil. Y como buena escéptica que eres la experiencia es tu mayor maestra. Pero este tema de la Evolución Espiritual es algo serio, no es algo que podemos desechar a la ligera, y tampoco aceptar con los ojos cerrados.
    Date cuenta que la Evolución Espiritual es una de las posibles repuestas a cuál es el objetivo de la existencia. Claro que esto son temas mayores. El dilucidar cuál es el sentido de la vida, para que la creación, para que la existencia. Cualquier respuesta que intentemos buscar no va satisfacer la pregunta. La respuesta es simple: Nos rebasa, simplemente es algo que no concebimos, no está a nuestro alcance conocer la repuesta, es mucho más que nosotros. Pero eso no impide que nos lancemos a intentar buscar una pequeñísima parte del asunto. Y la Evolución Espiritual es un buen candidato para nuestras limitadas mentes, en intentar responder hacia dónde va todo esto de la existencia.
    El pensar que simplemente existimos porque existimos, o reencarnamos porque reencarnamos, sin que exista un objetivo, una razón para ello; es como los materialistas que piensan que la vida existe por pura casualidad, que no hubo una razón, simplemente sucedió y ya, y estamos viviendo ahora aquí y mañana (el día de nuestra muerte) dejaremos de existir y ya está.
    La evolución (y yo si voy hablar de ella como algo mejor, es un cambio claro está, pero un cambio hacia algo mejor, diferente pero mejor) es algo que podemos ver claramente, desde un ser vivo (y menos aún) hasta una civilización (y más aún). ¿Quiero decir que todos los animales de hoy en día son mejores que los de hace miles de años atrás? No necesariamente, hay animales que y hay animales que no. ¿Quiero decir que todas las civilizaciones de hoy en día son mejores que las de hace miles de años atrás? No necesariamente, porque como tu muy bien dices, la evolución no es algo lineal, pues tiene sus bajas y sus altas. Bien es sabido que la civilización griega de la época clásica y helenística supera por mucho en arte, arquitectura, filosofía, literatura, etc… a muchas que le siguieron, incluso de hoy en día. Pero de forma general si podemos decir que los humanos como especie hemos evolucionado desde entonces, y lo seguirá haciendo. Por ejemplo: En época del Imperio Romano era normal para la población el ver como se masacraban los gladiadores en la arena de Coliseo, hasta la muerte en muchos casos. Hoy en día la civilización no concibe esos actos como normal (aunque quizás se realicen peleas en secreto, pero no se ve tan natural como antes), y así con muchas cosas, la esclavitud, el racismo, el machismo, etc… Y cosas que hoy vemos como normal, dentro de mil años se verán como bárbaras (no sé, la explotación de los ricos a los pobres concentrando la riqueza en pocas personas y la mayoría de la población pasando necesidad, por poner un ejemplo, aunque para vencer esto es probable que se necesiten 1000 años no, sino que 100000 años). ¿Y será en un progreso lineal? pues claro que no, porque la historia nos ha enseñado que no es así, pero si nos ha enseñado que de forma general y colectiva la civilización humana avanza, lentamente pero avanza (un paso hacia atrás pero dos hacia adelante, después tres pasos hacia atrás pero luego cuatro adelante), y cuando digo avanza es a mejor, pues es mejor que seamos menos violentos (no hablo de casos puntuales como la 2GM la cual es un paso hacia atrás, sino que hablo de forma general), es mejor que seamos más civilizados, y todo lo que es MEJOR, diferente pero diferente a MEJOR.
    ¿Y quienes formamos la civilización humana? pues cada ser humano, por lo que la evolución colectiva de una sociedad depende de la evolución individual de cada persona. Y….

    ResponderEliminar
  7. …. Y es lógico lo que dices, una persona en esta vida puede ser bueno (o realizar muchos actos buenos, que es como mejor lo compartes) y la siguiente no tanto, y en la otra no. Y es que la evolución individual también tiene sus pasos hacia adelante y hacia atrás, tiene sus altas y sus bajas; y si hay algo que debe ser casi seguro, es que la Eowyn de hoy en día es un ser mucho mejor, mucho más evolucionado tanto mentalmente como emocionalmente que hace 50000 años atrás en sus andaduras por las cuevas y cazando mamuts. Donde sin ofender, QUIZAS comías la carne de un tu enemigo de tribu en un acto canibalístico (cosa que pudiera ser muy normal en la época) y hoy en día eres vegetariana que tienes respeto por la vida animal. Y desde luego, está evolución por la que has atravesado durante cientos de reencarnaciones, de las cuales solo vez la punta del iceberg (unas quince), ha tenido sus altas y sus bajas, sus periodos de evolución y de involución, pero de forma general ha dado lugar, - de la personalidad primitiva e inmadura que probablemente fuiste (como todos los seres humanos, no hablo solamente de ti) hasta la persona civilizada que eres hoy en día; y que seguirás evolucionando (como todos).
    Como dije al principio, solo podemos especular sin tener nada concreto, y como bien sabes la experiencia es la mejor maestra. Pero la razón y la fe deben ir de la mano (la razón sola te limitará y habrá fronteras que no podrás cruzar debido a nuestra mente limitada; y la fe sola nos lleva al fanatismo, pero por lo que veo en ti, en está no caerás); mientras más razonable sea algo pues más confianza le tendrás. Y la Evolución Espiritual es muy razonable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ariel, gracias por tu larga reflexión, planteas algunos puntos interesantes.

      Habría varias cosas que comentar aquí. Dices:

      "Y la Evolución Espiritual es un buen candidato para nuestras limitadas mentes, en intentar responder hacia dónde va todo esto de la existencia."

      Y es legítimo que la gente intente responder así a sus inquietudes espirituales. Posiblemente esta cuestión de la evolución espiritual haya sido la semilla de muchas religiones. Pero eso no quiere decir que sea una respuesta real ni válida para todos.

      "El pensar que simplemente existimos porque existimos, o reencarnamos porque reencarnamos, sin que exista un objetivo, una razón para ello; es como los materialistas que piensan que la vida existe por pura casualidad, que no hubo una razón, simplemente sucedió y ya, y estamos viviendo ahora aquí y mañana (el día de nuestra muerte) dejaremos de existir y ya está."

      Yo no he dicho que no haya un objetivo o una razón para ello, solo digo que la supuesta evolución espiritual no tiene por qué ser el objetivo. Cada uno puede tener sus propios propósitos para reencarnar, para vivir. Mi opinión personal es que estamos aquí simplemente para experimentar, y si quieres, aprendes de ello. Pero si alguien quiere reencarnar solo para pasárselo bien, para tener una vida llena de comodidades y sin una sola preocupación, ¿por qué no podría hacerlo?

      "¿Quiero decir que todos los animales de hoy en día son mejores que los de hace miles de años atrás? No necesariamente, hay animales que y hay animales que no."

      ¿Cómo mides que un animal es "mejor" que otro? ¿Por sus decisiones morales? ¿Hay constancia de que los animales de hoy toman mejores decisiones morales que hace mil años? Me imagino que te refieres a individuos de la misma especie, porque afirmar que un perro es mejor que un lagarto, carecería completamente de sentido.

      Eliminar
    2. "Y es que la evolución individual también tiene sus pasos hacia adelante y hacia atrás, tiene sus altas y sus bajas; y si hay algo que debe ser casi seguro, es que la Eowyn de hoy en día es un ser mucho mejor, mucho más evolucionado tanto mentalmente como emocionalmente que hace 50000 años atrás en sus andaduras por las cuevas y cazando mamuts. Donde sin ofender, QUIZAS comías la carne de un tu enemigo de tribu en un acto canibalístico (cosa que pudiera ser muy normal en la época) y hoy en día eres vegetariana que tienes respeto por la vida animal."

      Aquí entonces me estás dando la razón: la evolución no es lineal, no vamos necesariamente de peor a mejor, ¿no? Respecto a lo de comer carne, "quizás" no, SEGURO que lo hacía, igual que ahora la mayor parte de la población come carne de no humanos, que viene a ser lo mismo. Y ahora soy vegana (ya me di cuenta de que los vegetarianos siguen explotando igualmente a los animales), pero nada asegura que en mi vida próxima vuelva a comer carne, ya que eso dependerá en gran medida de la sociedad en la que me eduque. Aquí entramos en una cuestión un poco complicada, porque los valores morales dependen mucho del contexto en el que te haya tocado vivir, y por ello sigo defendiendo que la evolución espiritual no es tal y como nos la venden. Si mañana hubiera un apocalipsis y volviéramos a las cavernas, ¿crees que espiritualmente alguien nos podría condenar por volver a practicar el canibalismo? ¿Crees que como hemos evolucionado a lo largo de tantos milenios, todos nos negaríamos a comer carne humana y nos dejaríamos morir de inanición? Yo creo que nuestro instinto de supervivencia seguiría siendo más fuerte.

      Mi opinión es que el mal y el bien absolutos no existen, o, si existen, no son aplicables en el mundo físico, y quizá la Tierra exista justamente para eso, para ponernos en situaciones en las que siempre tenemos que elegir. Pero el juicio no se hace en función de unos valores morales más o menos artificiales, exteriores a ti y que cambian según la época, la tribu a la que pertenezcas, la religión, etc... El juicio siempre se hace contra tus propios valores morales. Es decir, según mi experiencia recordando vidas pasadas, tú te juzgas a ti mismo en función de si lo que hiciste estaba o no acorde a tus principios morales. Y el conflicto siempre se produce cuando no hiciste caso a esos principios morales. Entonces, siguiendo con el ejemplo del veganismo: Si en esta vida yo estoy segura de que no está bien explotar animales en mi beneficio, y sigo haciéndolo por comodidad, entonces me sentiré culpable y comprenderé que no tenía que haberlo hecho porque sabía que así estaba haciendo sufrir a los animales. Pero puede que en mi próxima vida no me preocupe para nada ese problema, y sin embargo puede que esté sensibilizada por otros. Quizá no seré vegana pero me iré a África a ayudar a niñas violadas. ¿Eso significa que he evolucionado o he involucionado?

      Creo firmemente que cada vida es única y que debe ser juzgada como un elemento separado del resto de nuestra vida espiritual. Todo es aprendizaje, no se trata de alcanzar la perfección como decía en la entrada, sino ir aprobando asignaturas poco a poco. ¿Un niño es peor que otro porque no se le dan bien las matemáticas? No, puede que en esta vida necesite ser artista. Quizá en otra vida será ingeniero. Pero no es mejor uno que otro.

      Podemos seguir hablando si te apetece.

      Eliminar
  8. Hola Eowyn. Yo encantado de seguir intercambiando. Entiendo lo que dices, tus razones son lógicas, pero es que ves el asunto de la Evolución en periodos muy cortos. Claro que es muy probable que en tu próxima vida no seas vegetariana, y que gran parte de tu personalidad este influenciada por el lugar en el que te críes, tu familia, tus maestros, tus amigos, la sociedad, tu genética… y por ello no vas a ser mejor o peor. Pero hay cosas que cambian fácilmente de una vida a otra, pero hay otras que no, y estas que se mantienen vida tras vida es el resultado de un constante lento proceso de evolución en tu personalidad, en tu moral, en tus ideas, en tus sentimientos. Es como si miraras el desarrollo mental de un estudiante en solo 3 semanas de clase comparado con largos años de estudio desde el kindergarten hasta la Universidad. Ves quienes eran las personas y quienes son ahora en sus últimas 20 o 30 reencarnaciones (que aunque parezca un periodo bastante largo para poder ver una evolución marcada en ellos, pues no lo es) cuando en realidad han reencarnado cientos de veces y hay quienes lo han hecho miles.
    Lo que te digo es que la Eowyn de hoy en día es más evolucionada mentalmente y emocionalmente que hace 1 millón de años atrás. Y aunque ocurra un cataclismo y tengamos que volver al tiempo de las cuevas, espiritualmente estarás más evolucionada que la Eowyn de hace 1 millón de años atrás, ahora viviendo en cuevas nuevamente, volviendo a cazar hipopótamos en esta ocasión, que se yo, pero con el desarrollo espiritual similar al de tus ultimas vidas, y muy diferente (mucho mejor evolucionado) que al de hace miles de vidas atrás. Y es probable que tengas que comer la carne de tu compañero, pero dirás: esto no está muy bien pero si no lo hago muero y tengo que sobrevivir; y hace 1 millon de años ni siquiera te planteabas la idea de si pudiera estar mal o no, simplemente te lo comías por puro instinto de supervivencia como te comes hoy un pan integral; es que incluso más lejos aún, tal vez matabas a tu amiga Lucy hasta por diversión, por jugar y no por necesidad, y hoy en día sería impensable para ti tal diversión. Como bien dices: es aprendizaje, y te pregunto ¿Cuándo uno aprende no es mejor? ¿Cuándo uno es menos ignorante no es mejor?
    Ahora en el caso de los animales especularemos aún más tratando este asunto de la evolución. Concuerdo que su evolución no será si moralmente son mejores ahora que antes, y los factores de su evolución debe ser muy diferentes que al de los humanos (no tiene porque ser espiritual su evolución). Porque como tu muy bien debes saber que los humanos no reencarnan en animales ni viceversa, por cuestiones diferentes a experimentar dirás tú, más bien diría yo por el gran salto mental que existe entre los animales y los humanos, pues su evolución no será a nivel moral ni mucho menos, tal vez sea físico o instintiva, tal vez sea de comunidad, tal vez sea de adaptabilidad y porque no mental y emocional también (solo que no al nivel de los humanos), que se yo, los factores pueden ser muchos y solo seguiremos especulando. Lo que evidentemente no debe compararse con el de los humanos pues existen sus enormes diferencias.
    Y supongo que más difícil te será aceptar la evolución en el mundo vegetal (cuando dirás que los arboles permanecen siendo los mismos arboles In saecula saeculorum sin ningún cambio a mejor) y mucho menos en el mineral (y desde luego aquí tampoco hablo de evolución espiritual, sino que de otro tipo de evolución la cual desconozco), y tampoco se debe comparar la evolución reino mineral con la del reino vegetal, ni la evolución del mundo vegetal con la del mundo animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, si me quieres hablar de filosofía, me parece muy bien, pero personalmente no le encuentro ningún sentido a especular solo por el placer de especular. Simplemente no tienes forma de saber cómo era yo, como espíritu, hace tres mil años o hace un millón de años. Ni siquiera sabemos si los espíritus somos creados o existimos desde siempre. Lo que sí te puedo decir es que no encuentro mucha diferencia entre mi yo actual y mi yo de hace dos mil años, cuando estaba reencarnada en la Grecia clásica. Y si nos fijamos en la historia de la Humanidad, lo cierto es que tampoco veo una excesiva diferencia entre el mundo occidental y los hombres de las cavernas, aparte del hecho de que nos inunda la tecnología. Solo tienes que mirar a tu alrededor: sigue habiendo guerras, sigue habiendo hambrunas, sigue habiendo desigualdad de riquezas, mucho machismo, cero respeto por la vida animal... nos estamos cargando el planeta y ni siquiera nos importa. Con frecuencia tengo la impresión de que los que habláis de evolución espiritual vivís en un mundo paralelo y soñáis con un mundo perfecto que algún día llegará (no digo que sea tu caso). Yo pienso que la Tierra es así porque tiene que ser así, es el escenario perfecto para que aprendamos algo... aunque eso no significa que tengamos que hacerlo necesariamente.

      En ningún momento estoy negando que el aprendizaje sea bueno. Lo que niego es que esa sea la única razón por la que venimos a la Tierra a experimentar la vida física. El aprendizaje no es esencial, es solo un efecto colateral de venir aquí. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida. Si aprendes algo, genial. Si no aprendes, también.

      Además, me parece que equiparas la evolución espiritual con la evolución de la especie humana en la Tierra, y yo tengo el convencimiento de que van separados. Nuestra civilización no es la primera sobre la Tierra según apuntan algunas fuentes más o menos heterodoxas. Dentro de un grupo humano aparentemente primitivo, puede haber espíritus con mucha experiencia y espíritus con poca experiencia (hablo de experiencia porque no me gusta utilizar los términos "poco evolucionado" o "muy evolucinado"). Creo que la "magia" de la reencarnación está precisamente ahí, nos iguala a todos, y si queremos evaluarnos como especie, tendremos que evaluar las decisiones morales que toma todo ese grupo humano en conjunto. Pero esto es independiente de la evolución que lleva cada uno como espíritu.

      Creo que no deberías confundir conocimiento con sabiduría. Posiblemente el 95% de los conocimientos que adquirimos en la Tierra son totalmente inútiles cuando estamos desencarnados. Lo que importa es solo las relaciones que estableces con otros seres, y tu capacidad para controlar los instintos primitivos que como humanos llevamos en los genes. No siempre tenemos la mejor educación, no siempre tenemos las mismas capacidades cognitivas, no siempre crecemos en una misma sociedad más o menos madura o evolucionada. Todos estos son factores que influyen en nuestras decisiones morales, y por tanto no tiene ningún sentido pensar que vamos de menos evolucionados a más evolucionados. Creo que confundes cambio con evolución espiritual. La experiencia puede hacerte más sabio o no, eso depende también de cada alma. Y algunos no aprenden nunca, eso es un hecho.

      Hablar de evolución espiritual en el reino vegetal y mineral me parece que roza lo absurdo. Si te refieres a la evolución biológica, es obvio que todos los seres vivos se van adaptando al medio en el que viven, pero no tienen capacidad de tomar decisiones morales.

      Eliminar

Tu comentario debe ser aprobado por la administración antes de ser publicado, y esto puede llevar un tiempo.
Todos los comentarios son bienvenidos, siempre que se basen en el respeto, no incluyan insultos o descalificaciones personales, y estén dentro de los límites de la racionalidad. Los que no cumplan estas condiciones no serán publicados.
Gracias.

ENTRADAS POPULARES

Entrada destacada

La validez de la hipnosis para verificar vidas pasadas.

DERECHOS RESERVADOS

Registrado en Safe Creative
Safe Creative #1503200166082

Si quieres utilizar parte del texto, por favor, pregúntame antes. No me importa compartir lo que escribo, siempre que se me pida permiso y se haga referencia a la autora.

MUY IMPORTANTE

La autora de este blog no pertenece a ninguna religión ni a ninguna secta, ni tampoco es ferviente seguidora de ninguna doctrina espiritual, espírita o new age. Tampoco es una fanática lectora de ningún escritor más o menos popular que hable en sus libros sobre terapia o hipnosis regresiva.

La autora de este blog tiene una amplia formación científica y por ello piensa por sí misma para llegar a las conclusiones y opiniones que aquí se ven reflejadas. La reencarnación es un fenómeno natural y universal. El único objetivo de este blog es reflexionar y ofrecer algunas claves para que todo el mundo pueda darse cuenta de ello por sí mismo.

En ningún caso la autora de este blog posee la Verdad Absoluta. Las opiniones de la autora de este blog son personales, intransferibles y siempre sujetas a discusión. Solo ha vivido una serie de experiencias personales que la han transformado interiormente en los últimos años. Puede dar consejos a todo aquel que lo solicite, pero en ningún caso puede ofrecer ayuda profesional.

MUCHO MÁS EN FORO REENCARNACIÓN

MUCHO MÁS EN FORO REENCARNACIÓN
Si te gusta lo que lees en este blog, debes saber que esto es una mínima parte de lo que puedes encontrar en nuestra comunidad de Foro Reencarnación. Mucha más información, muchos más enlaces, pero sobre todo, muchas más personas con similares experiencias que podrán ayudarte en tu búsqueda personal. Visítanos, recuerda que no estás solo.

MILITARY PAST LIVES

MILITARY PAST LIVES
Si recuerdas una vida pasada militar o en tiempos de guerra y quieres conocer a personas que han pasado por lo mismo y que pueden comprenderte, no dudes ni un segundo en unirte a nosotros. Algunos de los traumas más fuertes tienen su origen en estas vidas, y todos necesitamos hablar de ello y ser escuchados. (Foro en inglés).

CONOCE TU PASADO. CONÓCETE A TI MISMO.

CONOCE TU PASADO. CONÓCETE A TI MISMO.